sábado, 14 de julio de 2012

Exploracion de la cavidad oral.

La boca o cavidad oral,es la abertura corporal por la que se ingieren los alimentos.El examen de la boca debe ser realizado con buena iluminacion y utilizando instrumentos como un baja lengua.Para el examen de la boca se utilizan dos pasos principales que son la INSPECCION Y LA PALPACION.
A LA INSPECCION: Se debe inspeccionar el color y movilidad simétrica de los labios,cambios en las caracteristicas de la piel y mucosas:ulceraciones,induraciones y sensibilidad. Con los labios abiertos debes examinarse la disposicion de los dientes y oclusion dentaria,las piezas dentarias que faltan y el estado de las que faltan,debe examinarse ademas el grado de movilidad de la mandibula como el grado y simetria de la apertura bucal.

Debe evaluarse la forma y movilidad de la lengua,hay que descartar paresia del hipogloso.Evaluar la forma entre el tamaño de la lengua y el tamaño de la cavidad bucal. Para examinar el piso de la boca se le pide al paciente que eleve la lengua de este modo se pueden observar las carúnculas del conducto de warthon. Hay que evaluar con presicion las caracteristicas de la mucosa de la boca y mejillas evaluando el color,texturas,sequedad,presencia de membranas,lceraciones,tumor y alteraciones de la sensibilida.

Examinar el paladar duro y blando,en busca de alteraciones en su cierre,como fisuras o alteraciones de la movilidad,como lo que ocurre con una paresia del nervio glosofaringeo. Con el baja lengua debe examinarse los vestibulos superior e inferior de la cavidad ral. Debe inspeccionarse el conducto parotideo o de stenon buscando su desembocadura a nivel del segundo molar superior. Con el baja lengua,debe observarse las caracteristicas de las amigdalas palatinas,pilares y mucosa de la faringe.,observar el tamaño,color,ulceras,secrecion purulenta o membranas.

A LA PALPACION: toda parte sospechosa en la cavidad oral debe ser palpada, al igual que la base de la lengua ya que es una parte que no se visualiza en exámen fisico.El médico debe colocarse un guante en la mano derecha y cuidadosamente con el dedo índice palpar la mucosa oral en busca de induración,infiltración,ulceración o áreas dolorosas.
Deben palparse ambas gl ándulas parótidas,para evaluar el tamaño entre ellas,buscar aumento de volumen difuso o localizado,alteracion de la consistencia o presencia de nódulos firmes o cambios en la coloración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario